El pasado sábado 3 de febrero de 2018, después de muchos meses de preparativos, quedó fraguado nuestro homenaje a Fortunato Salas Couto. Un Teatro Infanta Leonor hasta la bandera y con ganas de escuchar música cofrade (que es lo que ya pega en estas fechas tan próximas a la cuaresma) comenzaba a ocupar sus butacas mientras el olor a incienso, el piano de cola presente en el escenario, junto a un trombón, un sombrero de tres picos y algunas flores, dibujaban el ambiente cofrade que ponía en contexto a todos los asistentes.
Todo estaba listo para el comienzo del acto. Las luces se apagaron y una voz en off con un mensaje de la banda a nuestro amigo Fortu despertó las emociones de los allí presentes. Al término de este mensaje, comenzó a sonar el poema sinfónico «In Memoriam» compuesto por Juan de Dios Ramírez Higueras y David Peragón Romero a la memoria de nuestro amigo. La primera parte de la obra sería interpretada por un cuarteto de cuerda y piano formado por Clara Rocío (violín), Miguel Ángel Ruiz (violín), María Dolores Gay (violonchelo) y Nerea Guzmán (piano) para que, después, nuestra agrupación musical se uniera con sus sones.
(Click aquí para escuchar la voz en off + «In Memoriam»)
Interpretado nuestro primer estreno de la noche, el presentador del acto, D. Juan Luis Plaza, introduciría el certamen al público para dar paso a otras 4 marchas más interpretadas por nuestra agrupación:
«Oh Pecador» (Frederik Van Pallandt y Manuel Herrera)
«De tu Mano, Padre» (David Peragón Romero) – ESTRENO
«Sagrada Presentación» (José Manuel Mena Hervás)
«Sueños de Luna Gitana» (José Manuel Mena Hervás) – ESTRENO
Cabe destacar que el estreno de «Sueños de Luna Gitana» era una sorpresa muy especial que la banda tenía preparada para Raúl Ordóñez Rus, componente de la misma que quiso que la marcha fuera un regalo para su banda dedicado a su hija Medea, de un añito de edad. Raúl no sabía que el estreno se produciría en este certamen tan especial para nosotros, ya que comenzamos su montaje apenas 2 semanas antes de la fecha. Toda una celebración de vida que, seguro, agradecieron desde el cielo.
Tras la interpretación, los autores de «In Memoriam» hicieron entrega de las partituras de la composición a D. José Antonio Carmona, Hermano Mayor de la Hermandad Piedad y Estrella (Jaén). Además, David Peragón entregaría las partituras de «De tu Mano, Padre», marcha dedicada al X aniversario fundacional del Grupo Joven Piedad y Estrella a D. David Morillas, delegado de dicho grupo.
Después de nuestra actuación, el presentador daría paso a la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Asunción de Jódar (Jaén), no sin antes escuchar una adaptación de «El Recuerdo de un Padre» (de José Manuel Molero) a cuerda y piano por parte del cuarteto. La primera banda invitada interpretaría de forma exquisita hasta un total de 7 marchas, destacando entre otras «Gábata» o «Eternidad», tras las que se les haría entrega de un pequeño recuerdo conmemorativo. (Click aquí para escuchar la adaptación de «El Recuerdo de un Padre» por el cuarteto)
Nuestro presentador daría paso a un breve descanso de 10 minutos, recordando antes que las pulseras diseñadas con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación Pídeme la Luna se encontraban disponibles en la entrada del teatro a cambio del donativo de 1 €.
La segunda parte del certamen la abriría el cuarteto de cuerda y piano con su última intervención de la noche. Una adaptación de «Costaleros Gitanos» (de Pedro Manuel Pacheco Palomo) que levantó la admiración del público y de los propios músicos de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Salud, «Los Gitanos» (Sevilla), que no perdían detalle de la pieza tras el telón. El cuarteto, recibiría la ovación del público y su recuerdo conmemorativo del certamen. (Click aquí para escuchar la adaptación de «Costaleros Gitanos» por el cuarteto)
La agrupación hermana, de Sevilla, interpretaría hasta 7 marchas, destacando entre otras «Salud te Pido, Señor» o «Cuando me Alejé de Ti». Recibieron también su recuerdo conmemorativo y la ovación del público tras la actuación.
Después de esto, el presentador explicaría a los asistentes que nuestra agrupación musical entregará, a partir de la fecha y de forma anual, a uno de sus componentes el «Galardón Fortunato Salas Couto» por su trayectoria y labor realizada dentro de la banda. Será otra manera más de mantener vivo el recuerdo de Fortu con el paso del tiempo. El primero de estos galardones se entregó in situ, pero a partir del próximo año la entrega se hará en el tradicional Pregón de Exaltación a María Stma. de la Estrella organizado por nuestra hermandad.
Este año, recibió el I Galardón Fortunato Salas Couto nuestro compañero Raúl Ordóñez Rus. Se trata del componente más antiguo de la banda y actual responsable de contratación y relaciones públicas. Recibió el calor de todos los asistentes al certamen y de sus propios compañeros con un fortísimo y merecidísimo aplauso.
Acto seguido, el presidente de la agrupación musical, José Javier Moreno Cámara, dedicó unas palabras a los asistentes, agradeciendo su colaboración a todos los que hicieron posible este certamen desde el público hasta las empresas colaboradoras. Dio paso a la intervención de algunos responsables de la Asociación Pídeme la Luna, que se mostraron enormemente agradecidos con la iniciativa de las pulseras solidarias. Para acabar su intervención, el presidente, entregó un recuerdo del acto al presentador.
D. Juan Luis Plaza despediría un certamen que quedará en el recuerdo de muchos por su significado, por entrañable y porque se lo debíamos a nuestro amigo. Una nueva voz en off narraría aquello que, quizás, nuestro amigo Fortu querría decirnos en un día como este, preparado con todo el cariño del mundo por parte de sus compañeros de La Estrella.
Por último, se alzó el telón de nuevo para que las agrupaciones de Los Gitanos y La Estrella interpretaran juntas «La Saeta».
(Fotografías: Miguel Ángel Peragón Romero).